Más de 80 misiles hipersónicos impactaron contra territorio ucraniano este jueves, causando una decena de muertos en las localidades alcanzadas por los bombardeos y cortes de electricidad en varias regiones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció las “tácticas miserables” de Rusia, tras estos bombardeos que alcanzaron 10 de las 27 regiones del país, entre ellas Kiev, y afectaron a las infraestructuras energéticas. Rusia asumió la autoría del ataque, uno de los más importantes en las últimas semanas.

“Las armas aéreas, marítimas y terrestres de largo alcance y alta precisión, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, golpearon los elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, las empresas de la industria militar-industrial, así como las instalaciones de energía que les proporcionan sus servicios”, reveló la agencia rusa, Sputnik, tras un comunicado del Ministerio de Defensa.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que disparó los misiles hipersónicos, realizados “en represalia” por una reciente incursión en su territorio el 2 de marzo, que atribuyó a “saboteadores” ucranianos.

“La pasada noche, el enemigo lanzó un ataque masivo de misiles contra infraestructura crítica en Ucrania. Disparó 81 misiles desde diferentes bases. Ucrania destruyó 34 misiles de crucero”, dijo por su parte el comandante en jefe Valeri Zaluzhni en un comunicado en redes sociales.

El ejército de Ucrania afirmó que la defensa antiaérea derribó 34 de los 81 misiles lanzados por las fuerzas rusas.

Publicidad

En la región de Leópolis, al oeste de Ucrania, un disparo de “misil” en un barrio residencial mató al menos a cinco personas, según el gobernador regional.

Los bombardeos ocurren después de una reunión el miércoles de los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) con su par ucraniano, Oleksii Reznikov, para negociar un plan de suministro de misiles y municiones por valor de hasta 2.100 millones de dólares.

Publicidad

Mientras tanto, en el este de Ucrania persiste la batalla por la ciudad de Bajmut, convertida en un símbolo tras meses de cruentos combates.

Bajmut podría caer “en los próximos días”, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (I)