La presidencia ucraniana alzó el tono este lunes contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo acusó de ser “un promotor de la guerra”, por examinar la posibilidad de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024.

El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio” de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.

Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?”, dijo.

Publicidad

Tras la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022, Ucrania pide excluir a los ciudadanos de Rusia y de Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Pero el COI declaró la semana pasada que “estudia” la posibilidad de autorizar la participación bajo una bandera neutral de los rusos y bielorrusos que están vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto.

Esta posibilidad generó indignación en Ucrania.

Publicidad

El viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski denunció la “hipocresía” del COI e invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de puntos más candentes de la guerra con Rusia,

El domingo informó en su alocución diaria que envió una carta a su homólogo francés Emmanuel Macron para pedirle que los deportistas rusos sean excluidos. (I)