Con tan solo 44 años de independencia, una nación ya está en miras de desaparecer a causa del cambio climático. Si bien los efectos del calentamiento global se han evidenciado en varios países, hay otras naciones que sufren también las consecuencias.

En la última cumbre climática COP27 que se dio en Egipto, Simon Kofe, ministro de Justicia, Comunicación y Relaciones Exteriores de Tuvalu, dio a conocer en un video de tres minutos que los efectos del cambio climático estaban afectando a las islas anticipando su desaparición.

Dónde queda Tuvalu, la nación que está a punto de desaparecer bajo las aguas debido al cambio climático

Ante esto anunció que podrían verse obligados a trasladarse al metaverso y solo existir allí, esa es la idea en un peor escenario. En el ciberespacio se planea crear una réplica de las islas y que funcione como un estado soberano mientras sus ciudadanos habiten físicamente en otras regiones.

Publicidad

“Debido a que el mundo no ha actuado, debemos hacerlo nosotros. Tuvalu podría ser el primer país del mundo en existir únicamente en el metaverso, pero si el calentamiento global continúa sin control, no será el último”, aseguró Kofe.

Junto con la agencia creativa global The Monkeys y Collider se dará inicio a un proyecto continuo para mapear y registrar la mayor cantidad posible de vida de la isla de Tuvaluan, así como prácticas culturales, canciones tradicionales, entre otros.

El metaverso es un conjunto de mundos 3D que busca ofrecer una experiencia inmersiva por lo cual el usuario debe crear un avatar y desplazarse como lo haría en el mundo físico, aunque también podría hacer movimientos más lejanos como ir entre mundos.

Publicidad

Tuvalu planea recrear su territorio, cultura y ser soberano.

The Conversation explicó que ya se han recreado escenarios y que se ha demostrado que es posible generar espacios interactivos virtuales. Además citó que ya hay gobiernos que han creado análogos digitales como Estonia que permite la concesión de un permiso de residencia online, así como embajadas virtuales.

Publicidad

Aunque también recalcó que puede haber desafíos tecnológicos como ancho de banda, potencia informática y el hecho de que convivan unos 12.000 usuarios de manera simultánea. (I)