El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo este martes que Turquía acordó apoyar la membresía conjunta de Finlandia y Suecia en la OTAN, en el primer día de la cumbre de la alianza militar en la capital española Madrid.

Niinisto dijo en un comunicado que el avance se produjo después de que los tres países firmaran un acuerdo trilateral que “confirma que Turquía apoyará esta semana en la cumbre de Madrid la invitación de que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN”.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, dijo el secretario general de la alianza militar Jens Stoltenberg.

Publicidad

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, celebró poco después el acuerdo alcanzado. “¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!”, escribió en Twitter.

Turquía “obtuvo lo que quería” para levantar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia, a las que acusa de tolerancia con los combatientes kurdos del PKK, afirmó este martes la oficina del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas”, dijo la presidencia en un comunicado. (I)