Un tribunal de Moscú ha multado a Google y a Telegram con 2 millones (28.012 dólares) y 4 millones de rublos (56.000 dólares), respectivamente, por no haber eliminado información prohibida por la legislación rusa.

No es la primera vez que una corte rusa multa a Google y a Telegram. En el primer caso el monto total de sanciones asciende a 41 millones de rublos (574.000 dólares) y en el segundo a 39 millones de rublos (546.050 dólares), según la agencia TASS.

Desde febrero el regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, ha remitido a la Justicia protocolos administrativos contra varias redes sociales y aplicaciones de mensajería por violar la ley rusa.

Publicidad

El contenido prohibido que deben eliminar las tecnológicas son los referidos a incitación a menores al suicidio, pornografía infantil, consumo de drogas o llamamientos a participar en protestas no autorizadas, como las que tuvieron lugar en apoyo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión por un antiguo caso penal tras sobrevivir un envenenamiento en agosto del año pasado. (I)