Un tribunal de Moscú sustituyó este jueves la pena de arresto domiciliario por la de 21 días de cárcel a la integrante del grupo feminista punk ruso Pussy Riot María Aliójina, por presuntas violaciones de la anterior medida cautelar.

“El Tribunal Presnenski de la ciudad de Moscú satisfizo la solicitud de las autoridades penitenciarias de sustituir el resto de la condena a María Aliójina, la condenada deberá cumplir una pena de privación de libertad durante 21 días en una cárcel de régimen común”, informó el canal de Telegram de los Tribunales de Moscú.

De este modo, el juez Serguéi Artémov decidió satisfacer la solicitud del cambio de medida cautelar, una decisión que será recurrida, según informó a Interfax el abogado de Aliójina, Daniil Berman.

Publicidad

Aliójina, condenada en octubre de 2021 a un año de arresto domiciliario por infringir con sus llamamientos a participar en protestas opositoras las restricciones sanitarias impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, no estuvo presente en la corte tras solicitar que el caso fuera visto en su ausencia.

La integrante de Pussy Riot participó en las manifestaciones en apoyo al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que tuvieron lugar desde principios de 2021 y fueron violentamente reprimidas por la policía rusa.

Según informó en su canal de Telegram la organización defensora de derechos humanos Apologia, Aliójina violó en varias ocasiones los términos de su arresto domiciliario, ya que en dos ocasiones regresó a su hogar más tarde de lo establecido y el 30 de marzo pasado cortó la tobillera de control electrónico. (I)