El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este 30 de diciembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México debe explorar alternativas para poder llevar a cabo la consulta sobre la revocatoria del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó, por unanimidad de votos de las y los magistrados presentes, revocar el acuerdo del Consejo General del INE, a efecto de que este instituto explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato y garantizar la participación ciudadana", detalló el órgano judicial en un boletín este jueves.

Según recordó el comunicado, el pasado 17 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo por el que, atendiendo "al principio de certeza y ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción al presupuesto" que solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022, determinó "posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato".

Publicidad

"A fin de impugnar esta decisión, el presidente de la República, los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), así como diversas ciudadanas y ciudadanos presentaron varios juicios y recursos de apelación ante la Sala Superior del TEPJF", agregó el texto.

De los varios recursos emitidos, el tribunal electoral consideró que cumplió con los requisitos de procedencia el que fue presentado por el oficialista Morena y su aliado PT.

Tras el análisis, el tribunal determinó que el Consejo General del INE no tiene atribuciones ni causa justificada para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato, "considerando la etapa en que se encuentra y la existencia de mecanismos para solventar una posible insuficiencia presupuestal".

Publicidad

De esta manera, el TEPJF pidió al INE que “realice y gestione las adecuaciones necesarias a su presupuesto” a fin de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocación de mandato.

"De subsistir la insuficiencia, que el INE realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las ampliaciones presupuestarias", concluyó.

Publicidad

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

El aplazamiento de la consulta -prevista inicialmente para abril del 2022- había despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución, gobernadores oficialistas pidieron al ente electoral reconsiderar la decisión.

Para llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato se requiere el apoyo del 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, lo que equivale a alrededor de 2,75 millones de personas, de al menos 17 de los 32 estados que integran el país.

El 25 de diciembre venció el plazo para recopilar las firmas necesarias y actualmente el INE se encuentra analizando las rúbricas.

Publicidad

Cuestionado por la prensa este jueves en la conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que es "muy importante la resolución de ayer".

“Lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse y gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta”, reiteró el mandatario, quien desgranó la resolución del Tribunal electoral y criticó al INE por, supuestamente, gastar en exceso en viajes, viáticos y alquiler de vehículos. (I)