Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia negó la noche de este martes el recurso de apelación sobre el habeas corpus negado al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien mantiene prisión preventiva por el delito de abuso sexual.

La resolución oral sobre el pedido de apelación contra el habeas corpus fue divulgada la noche de este martes vía telemática. Con ello se ratifica la prisión preventiva para Carrión.

La instancia judicial que emitió esa resolución está integrada por los jueces Consuelo Heredia, Katerine Muñoz y Alejandro Arteaga.

Publicidad

Dentro de los argumentos del tribunal para sustentar su decisión se mencionó que el accionante no logró justificar que se encuentra privado de libertad de manera arbitraria. “Analizado los cargos alegados en correlación con la sentencia impugnada y lo que evidencia la sentencia penal, el derecho a la seguridad jurídica fue respetado y la decisión que fundamenta la imposición de la medida, así como la ratificación de la misma no evidencia la confirmación de la arbitrariedad por parte del juzgador”, indicó el tribunal.

De forma unánime, un Tribunal de la Corte Nacional decidió -el 24 de agosto pasado- rechazar un habeas corpus interpuesto por el defensor de Carrión, para que se le cambie la medida de prisión preventiva que cumple en la Cárcel 4, en Quito, dentro del proceso judicial que se le sigue por el delito de abuso sexual, por cualquier otra de las medidas alternativas que prevé el Código Orgánico Integral Penal. El defensor del Pueblo buscaba que se dé de baja esa decisión con la apelación.

El Tribunal que negó inicialmente el habeas corpus que fue apelado estaba compuesto por jueces de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ, transformados en jueces constitucionales para atender la acción, Gustavo Durango, José Suing y Fernando Cohn.

Publicidad

La audiencia se suspendió luego de casi cinco horas en las que participaron dos abogados en representación de Carrión, Stalin Raza y Angélica Porra; la defensa de la víctima del caso de abuso sexual, Marcelo Icaza; y siete terceros interesados en el caso que intervinieron mediante amicus curiae (criterios jurídicos que buscan dar pautas a los jueces para esclarecer el caso).

A la diligencia no acudió el juez nacional Adrián Rojas, quien figuraba como legitimado pasivo. En su lugar envió un informe en el que defendió la decisión de no cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a Carrión y pidió al Tribunal de Apelación que declare la improcedencia del recurso y rechace la apelación.

Publicidad

En audiencia de ‘habeas corpus’, el defensor Freddy Carrión califica de un ‘acto tramado’ a los hechos por los que se lo acusa de abuso sexual

El Tribunal también le dio la oportunidad para que hable Carrión, quien en casi 32 minutos repitió lo que dijo en la primera audiencia de habeas corpus: que es inocente, que se le ha silenciado al tenerlo en la Cárcel 4 con una prisión preventiva ilegal y arbitraria, que el proceso es fraguado, que es un enemigo del Estado.

Quizá lo nuevo que añadió el defensor, quien se mantiene casi 120 días privado de su libertad, fue que la persecución en su contra no solo ha sido por la denuncia por un delito de lesa humanidad ocurrido en las protestas de octubre de 2019 contra Moreno, dos ministros y generales del Ejército y la Policía, sino que se debe además por los llamados de atención que hizo por temas relacionados con la pandemia: lista de vacunados vip y el sobreprecio en la adquisición de ciertos productos.

Carrión también habló de una denuncia contra la fiscal general, Diana Salazar, por supuestamente haber cometido el delito de fraude procesal dentro del caso por abuso sexual y apeló al “sentido de humanidad del Tribunal para que se le dé pasó al habeas corpus solicitado.

Freddy Carrión deberá esperar en interior de la Cárcel 4 la audiencia de juzgamiento, luego de que un Tribunal le negó el habeas corpus

Los abogados de Carrión argumentaron no solo que la detención es arbitraria, sino que también es ilegal. Explicaron que este nuevo Tribunal debe pronunciarse sobre el mérito de la prisión preventiva, una vez que se han desvanecido, dijo Stalin Raza, los elementos que inicialmente fueron la base para la definición de la medida de prisión preventiva.

Publicidad

Carrión llegó a la CNJ desde la Cárcel 4, Centro de Privación de la Libertad, localizado en el norte de la urbe, en el que se encuentra hasta el momento a la espera de que se le asigne un Tribunal de Juzgamiento en la Corte Nacional, una vez que fue llamado a juicio por ser el autor del abuso sexual investigado y ocurrido en mayo pasado en una reunión en la vivienda del exministro de Salud Mauro Falconí. (I)