Un juez de Nariño dictó prisión a tres ciudadanos ecuatorianos que habían sido detenido el pasado 31 de marzo en el kilómetro 3 de la vía Ipiales-Guachucal con explosivos, que iban a ser entregadas a las disidencias residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con información de Fiscalía de ese país, a Guillermo O., Germán G. y Miguel P., oriundos de la provincia de Imbabura. se los acusa de ser presuntos coautores responsables de los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo, restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Asesinan a joven extranjero en los alrededores de plantel educativo, en Lago Agrio

Esto debido a que en esa fecha fueron detenidos a la altura de la vereda Ipialpud cuando se movilizaban en un vehículo con cuatro bultos que tenían zanahoria y cebolla cabezona. Sin embargo, ante la requisa correspondiente se pudo verificar que también se encontraban 90 kilos de explosivos distribuidos en 50 barras de pentolita de alto poder.

Publicidad

Cada una de las barras tenía un peso de 450 gramos aptos para ser detonados.

Uno de los oficiales colombianos comentó que el tangible estaba listo para ser detonado, que tenía como destino final los grupos rebeldes al margen de la ley que operan en Tumaco, frente a Esmeraldas.

El cargamento venía desde Ipiales, es decir, logró evadir los controles fronterizos en Imbabura y Carchi, superando el Ecuador para finalmente llegar al vecino país.

Publicidad

Este uno de los tantos casos de ciudadanos ecuatorianos que han sido detenidos con pertrechos militares.(I)