Entre los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay trece en los que mujeres ostentan el máximo cargo político, aunque una todavía es presidenta electa.

La semana pasada Angela Merkel dejó la Cancillería (Ejecutivo) de Alemania tras 16 años en el poder. Tiempo en el que se la llegó a considerar la mujer más poderosa del mundo. Olaf Scholz la remplazó en el cargo.

Eso bajaba el número de mujeres que eran jefas de Estado. Sin embargo, en noviembre Xiomara Castro ganó las elecciones presidenciales en Honduras y asumirá como jefa de Estado en enero.

Publicidad

En total, las mujeres controlan los Gobiernos del 6,7 % de los 193 países que son miembros del máximo organismo mundial. Ocho de las trece fueron la primera mujer en llegar al cargo.

Estos son, en América y el Caribe: Honduras y Barbados. En Europa: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Moldavia, Serbia e Islandia. En Oceanía: Nueva Zelanda y Samoa. Mientras que en Asia y África solo es uno: Bangladés y Tanzania, respectivamente.

La mayoría de ellas (6) son consideradas de centroizquierda, tres de izquierda-centroizqueirda, dos de centro-centroderecha, una de centroderecha y una de izquierda.

Publicidad

El promedio de edad es 51,6 años, siendo la menor Sanna Marin (36), primera ministra de Finlandia, y la mayor Sheikh Hasina (74), primera ministra de Bangladés.

Sanna Marin, del partido socialdemócrata finlandés, es la primera ministra más joven del mundo.
Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés, es reconocida por su liderazgo en temas climáticos. Foto tomada de www.unep.org

Todas son profesionales. Seis de ellas tienen estudios en Administración Pública, dos en Leyes, dos en Economía y una en Letras.

Publicidad

Entras ellas, la que más tiempo lleva gobernando es Ana Brnabíc, primera ministra de Serbia, quien asumió en junio de 2017. Castro, de Honduras, será la más reciente, cuando tome el cargo de presidenta de Honduras en enero.

El listado total es el siguiente:

Europa

- Ana Brnabíc, primera ministra de Serbia.

Publicidad

- Katrin Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia.

- Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

- Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

- Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

- Natalia Gavrilita, primera ministra de Moldavia.

- Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.

Oceanía

- Jacinta Ardern, primera ministra de nueva Zelanda.

- Naomi Mata’afa, primera ministra de Samoa.

Asia

- Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés.

África

- Samia Suluhu Hassan, presidenta de Tanzania.

América

- Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

- Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras.

(I)