El ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó este jueves que tras un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años se resolvió administrar la vacuna anticovid de AstraZeneca solo a mayores de 45 años.

A través de un comunicado, el Minsal explicó que el pasado martes fue notificado de que hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. No hubo detalles sobre su estado actual.

“Como medida preventiva y proactiva (...) se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indica el texto.

Publicidad

En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante.

Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años, para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países.

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de dosis, Chile también utiliza en su proceso de vacunación el fármaco del laboratorio chino Sinovac y el de Pfizer/BioNTech.

Publicidad

Actualmente, el país -uno de los que lleva adelante con mayor velocidad el proceso de vacunación-, ha logrado alcanzar a 10,8 millones de personas con al menos una dosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha afirmado -ante el surgimiento de casos similares al de Chile- que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 son mayores que sus potenciales riesgos. (I)