La cifra de muertos tras un enorme sistema de tormentas que azotó con tornados y vientos devastadores el sur y centro de Estados Unidos subió a 18, informaron funcionarios este sábado.

Un portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee, uno de los estados más afectados desde el viernes, confirmó a la AFP siete muertes relacionadas con los eventos meteorológicos, que se suman a las 11 que reportaron más temprano funcionarios de Arkansas, Misisipi, Indiana y Alabama.

Los habitantes de Little Rock, la capital, despertaron el sábado con un panorama sombrío de autos volteados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas.

Publicidad

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., dijo que “cerca de 30 individuos fueron transportados a nuestros hospitales locales”.

Lara Farrar, periodista de una publicación económica local, declaró a la AFP por teléfono que estaba “totalmente conmocionada” por los destrozos cerca de su casa en esta ciudad de 200.000 habitantes.

Algunos de los edificios tenían los techos completamente volados”, señaló, y compartió imágenes de casas destruidas, con las paredes parcialmente derribadas y árboles caídos.

Publicidad

La ciudad de Wynne, en el noreste del estado, está “cortada en dos por los daños de este a oeste”, lamentó la alcaldesa, Jennifer Hobbs, en CNN.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia general la víspera y movilizó a la Guardia Nacional.

Publicidad

Más de 154.000 hogares seguían sin electricidad este sábado, según la web Poweroutage.us.

Tormentas dañinas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornado en los estados de Tenessee, Illinois y Iowa.

Precisamente, en el estado de Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también dejaron secuelas y daños varios.

En la noche de viernes a sábado, el desastre alcanzó a la ciudad de Belvidere, cuando una poderosa tempestad provocó el colapso del techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.

Publicidad

“Se reportó que más de 20 ambulancias fueron solicitadas en el lugar”, informó la cadena Fox 32.

El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó una persona muerta y 28 heridas en el desastre, cinco con lesiones graves.

En el estado vecino de Indiana, se confirmó la muerte de tres personas después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, indicaron autoridades, citadas por medios locales.

Las imágenes difundidas en Twitter por la estación de televisión WTHI mostraban postes de teléfono caídos, casas derrumbadas y escombros que cubrían las carreteras.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad. El presidente Joe Biden visitó el sitio el viernes.

En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas murieron por tornados en Kentucky. (I)