Varias regiones de la costa este de Estados Unidos han sido azotadas por fuertes vientos, inundaciones costeras y nevadas que han provocado caos en el transporte y cortes de energía para miles de personas.

Desde el sábado, cinco estados se declararon en emergencia, pero se espera que las condiciones mejoren este domingo.

Algunas áreas de Massachusetts han visto caer hasta 75 cm de nieve.

Publicidad

Casi 6.000 vuelos estadounidenses fueron cancelados durante el fin de semana.

GETTY Nueva York en medio de la tormenta.
GETTY Un hombre con la barba congelada mientras trotaba en Nueva York.

Los meteorólogos han clasificado el fenómeno como una “bombogénesis”, que ocurre cuando una tormenta se intensifica de manera rápida.

El noreste del país no enfrenta un fenómeno similar desde hace cuatro años.

Publicidad

GETTY IMAGES

¿Qué es la “bombogénesis”?

La “bombogénesis” se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.

Publicidad

GETTY IMAGES

“Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano”, explica la agencia gubernamental en su página web.

La costa este de EE.UU. es una de las regiones donde la bombogénesis es común, dijo a The Conversation la meteoróloga Esther Mullens.

GETTY Una mujer sin techo en medio de la tormenta.

“Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura”, detalló la experta.

REUTERS La ciudad de Nueva York trabaja en la liempieza de nieve en las calles.

El término es muy popular entre los meteorólogos, quienes también denominan “ciclón bomba” a las tormentas que nacen de la bombogénesis.

Publicidad

Estos fenómenos naturales pueden adquirir características parecidas a un huracán, como vientos fuertes, precipitación y hasta un centro que podría parecer un “ojo”.

GETTY IMAGES

Estados en alerta

La poderosa tormenta comenzó a azotar la costa este del país en las primeras horas de la mañana del sábado, y se instó a millones de residentes a quedarse en casa durante gran parte del fin de semana.

Se emitió una advertencia de fuertes vientos en todo el noreste, la primera vez que se emite una alerta de este tipo desde 2018.

GETTY

Unos 75 millones de personas se encuentran en la trayectoria de la tormenta.

Partes de los estados de Nueva York y Massachusetts se han visto afectados con fuertes nevadas, inundaciones costeras y ráfagas de viento.

GETTY IMAGES Vehículos de Emergencia en Charlotte, Carolina del Norte.

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia, y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.

GETTY

El meteorólogo Matthew Cappucci le dijo a la BBC que el gran volumen de nieve es un problema, con entre 8 y 10 cm de nieve cayendo cada hora en algunos puntos.

“Ningún equipo de carreteras en el mundo podría manejar esto, y eso significa que todas las carreteras están esencialmente cerradas”.

GETTY Las autoridades advitieron que las carreteras son zona de peligro debido a la tormenta.

Condiciones peligrosas

Para la noche del sábado, más de 80.000 hogares en el estado de Massachusetts seguían sin electricidad.

GETTY Un repartidos de comida en medio de la tormenta en Nueva York.

“Son vientos fuertes, nevadas intensas, condiciones de ventisca: todos los elementos de un clásico nor’easter”, dijo el sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

En algunas zonas del estado de Nueva York se han registrado hasta 61 cm de nieve.

GETTY

En Connecticut, las operaciones de autobuses quedaron suspendidas hasta el domingo, mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el cierre de varios puentes debido a “condiciones peligrosas”.

A pesar de las advertencias, algunas personas han decidido divertirse en la nieve.

GETTY

En Nueva York, los niños jugaban en trineos en Central Park y se desató una batalla de bolas de nieve en Washington Square Park.

También se espera que Florida experimente algunas de sus temperaturas más frías en años. Ciudades como Orlando podrían experimentar 0°C durante la noche y Miami hasta 10°C., según The Weather Channel.