El covi-19 demostró lo vulnerable que puede ser el ser humano ante un virus. Desde entonces, han surgido nuevos virus y brotes. Este es el caso de un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales, conocido como Langya, virus qque ha sido detectado en China.

New England Journal of Medicine, la revista especializada en medicina, ha publicado un estudio sobre este virus luego de que haya infectado a 35 personas en la provincia de Shandong y de Henan, situadas en el este y el centro de China respectivamente.

Origen

La procedencia de este henipavirus podría ser del contacto con animales. El informe revela se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles chinos con antecedentes de contacto reciente con animales.

Publicidad

El henipavirus se trata de una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico.

Síntomas

Los síntomas asociados al henipavirus son: fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. El estudio analizó a 35 pacientes infectados y determinó lo siguiente.

La fiebre fue identificada en el 100% de los pacientes, la fatiga en el 54% y la tos y la pérdida de apetito en el 50%. Estas personas también sufrieron dolor muscular (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%) y vómitos (35%). Además, estos pacientes estaban infectados únicamente por dicho virus, sin ningún otro patógeno.

Publicidad

La transmisión del virus de persona a persona aún no ha sido demostrada, no obstante, informes anteriores sugieren que el virus sí puede transmitirse entre individuos.

Los 35 pacientes de China no tenían contacto estrecho entre ellos ni un historial de exposición común. El rastreo de contactos tampoco mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia.

Publicidad

El único procedimiento contra este virus es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones, ya que de momento, no existe una vacuna, terapia tratamiento contra él.