Cuatro hombres armados ingresaron la madrugada de este martes al barrio Brisas de Mayo, en la ciudad de Cali, y abrieron fuego contra un grupo de personas que estaban sentadas en una esquina. Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, las víctimas no se encontraban bajo ninguna amenaza.

Las víctimas fueron cuatro hombres que murieron en el ataque, y uno que murió en el centro médico al que fue llevado a causa de sus heridas. “Era gente muy reconocida en la zona que simplemente se sentaba ahí a conversar”, explicó Ospina sobre los afectados. Las dos mujeres que también se encontraban en el sector, conocido como “El Hueco”, están recibiendo cuidados médicos.

“Después de 2 años en nuestra ciudad, desafortunadamente vuelve a ocurrir una muerte múltiple”, expresó el Ospina, quien aseguró que promoverá la instalación de un Consejo de Seguridad “con las autoridades pertinentes”. Además, indicó que no se atrevería a asegurar cuáles han podido ser las motivaciones de este asesinato múltiple, aunque “en la sociedad colombiana se viene dando una batalla en cada uno de los municipios y ciudades por las ollas del microtráfico”.

Publicidad

“Esa es una batalla que adelantan grupos criminales que quieren desalojar a otro grupo criminal que administra este tipo de ollas. No necesariamente digo que aquí haya una olla, sería un atrevimiento de mi parte, pero esa circunstancia está significando que poderosos criminales entren a los territorios”, señaló el alcalde.

“Inician administrando las ollas del narcotráfico, del microtráfico, pero posteriormente (...) adelantan otro tipo de negocios no formales”, añadió Ospina.

Según el coronel William Quintero, comandante de la policía metropolitana de Cali, “en esta comuna ha hecho históricamente presencia las FARC y el ELN, así como grupos de delincuencia común organizada”. (I)