El embajador de la Federación de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, conversó con este Diario sobre las tensiones internacionales entre su país, Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, además de hablar sobre cómo se encuentran las relaciones bilaterales con Ecuador, país con el que se busca un mayor acercamiento.

¿Qué motivo llevó a tener esta situación con Ucrania?

El tema de una amenaza de Rusia a Ucrania apareció en el marco de las negociaciones de los primeros pasos para buscar compromisos de seguridad entre Rusia y EE. UU. y la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Ahora cuando hay unos momentos, pocos, pero momentos positivos en esas negociaciones, aparece el tema de Ucrania... y cuando las tropas de la OTAN se acercan a las fronteras de Rusia, eso representa un riesgo, una amenaza para mi país.

Publicidad

Cuando nos indican que Rusia no puede celebrar ejercicios de nuestras Fuerzas Armadas en nuestros territorios, cuando fuerzas de otros países se encuentran en territorios de países que están en las fronteras de Rusia, como en Polonia o Rumania, mi país está preocupado por su seguridad, pues como comentaron el canciller (Serguéi) Lavrov y nuestro representante en la ONU... EE. UU. busca utilizar a Ucrania como una posibilidad de enfrentar el desarrollo de Rusia con sanciones económicas... que no solo afectan a Rusia, sino también a contrapartes y socios en Europa, como pasó con Hungría especialmente.

Rusia no tiene intención de atacar Ucrania.... busca formas de reconciliación con contrapartes occidentales.

La idea principal es que las partes que tienen que conversar y negociar son las autoridades de Ucrania y de las dos regiones (separatistas con las que tiene un conflicto en este del país).

Publicidad

¿Por qué no quieren que Kiev sea parte de la OTAN y la Unión Europea?

En 1990, cuando se reunificó Alemania, la Unión Soviética fue en aquel momento preguntada si no estaba en contra de esta unión porque la República Democrática Alemana fue del mismo campo socialista de la Unión Soviética y desde Alemania Federal se tuvo en cuenta la posición de la Unión Soviética, que dijo que no había problema si esa era la decisión del pueblo alemán de ambas partes... Y en ese momento participaron muchos países occidentales, Estados Unidos, que nos ofrecieron unas garantías, unos compromisos, que la OTAN no se iba a ampliar con otros miembros, pero después de esos compromisos aparecieron más de, si no me equivoco, diez países miembros.

Publicidad

Y ahora, claro, cuando aparece una posibilidad de ingresar Ucrania en la OTAN, es una amenaza para nosotros... teniendo en cuenta que (Estados Unidos y OTAN) no cumplió sus compromisos de no intervenir en cosas internas de varios países. Conocemos la situación de Libia, Irak, Afganistán, donde OTAN no tuvo éxito y los Estados desaparecieron.

Rusia tiene presencia en Siria o Bielorrusia, pero es por invitación de los Gobiernos de esos países, como (también) fue en las últimas semanas con Kazajistán cuando apareció una amenaza de un golpe de Estado y el presidente solicitó la ayuda del acuerdo de seguridad que tienen algunos países del territorio de la antigua Unión Soviética.

¿Y respecto del tema de la Unión Europea?

La Unión Europea es una parte del mundo occidental y de la zona euroatlántica. Por eso ellos son socios de Estados Unidos y Gran Bretaña, que siempre fue el socio más acercado de Estados Unidos, pero por ahora yo conozco, según una rueda de prensa del presidente de Hungría, que no hay una unidad de posición en esa situación (de que se una Ucrania) y muchos líderes de los países miembros no quieren una situación grave o de confrontación como la que ahora se tiene ahora con Rusia y no quieren sanciones que también afecten a sus países.

Publicidad

¿Cómo afectan las actuales tensiones a Rusia, que ya tiene sanciones anteriores?

Las sanciones no funcionan contra Rusia porque cambió su economía para no depender de importación de productos y elementos de países de Europa. Y ahora Rusia puede exportar muchos productos porque invirtió mucho en su economía. (...) la Unión Europea dice que no quiere comprar el gas porque Rusia es agresor, pero es un daño para la industria y la gente de sus países porque no hay otras fuentes de energía de gas y de petróleo.

Las relaciones económicas lamentablemente empeoraron hace mucho tiempo con la Unión Europea y con Estados Unidos. Ahora Rusia se dirige a otra dirección: Asia, China y otros países de la región. Cuando se cortan lazos económicos con socios tradicionales, Rusia busca y encuentra otras direcciones.

La economía rusa ahora se estableció absolutamente tras la pandemia... La producción es mayor que en 2019 y desde el punto de vista de relaciones con el mundo, claro que aparece una tensión de relaciones con unos países, pero no es la mayoría del mundo. Y muchos Estados buscan mantener su interés económico, su interés práctico.

Es mi juicio personal, como un ciudadano ruso, que el crecimiento del potencial de mi país en todas las esferas crea una envidia de un Estado que antes fue hegemónico en lo mundial y podía entrar a cualquier país para dictar su voluntad... Pero se terminó el tiempo de un mundo unipolar, ahora el mundo es multipolar... aparece una potencia como China. Aparecen India, Indonesia... la Comunidad de Estados Independientes, de ex repúblicas soviéticas, que es un nuevo organismo internacional bastante fuerte económicamente, bastante fuerte desde el punto de vista humanitario, porque todavía se mantiene el idioma ruso en las relaciones entre esos países ahora independientes y se busca restablecer los lazos económicos que existían antes en el marco de la Unión Soviética... pues con la pérdida de los lazos se afectan las economías de esos países.

¿La tensión por Ucrania podría elevarse más o cree que ya hay un cierto acuerdo para bajarlas?

Sí, claro. Hay posibilidades de bajar la tensión y Rusia lo busca... No queremos guerras, pero tampoco permitiremos pisotear burdamente nuestros intereses... Como saben, Estados Unidos y la OTAN estudian nuestras propuestas desde hace más de un mes... buscamos líneas diplomáticas... Mi presidente tuvo negociaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En los próximos días se espera la visita en Moscú del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson. Todo eso es una vía para buscar una solución diplomática, pacífica, para bajar la tensión.

Rusia busca una guía diplomática y las tropas que dicen que se concentran en las fronteras de Ucrania no es verdad. Yo tengo un artículo donde los periodistas viajan a ese lado de la frontera con Ucrania y no hay tropas adicionales. Pero en cualquier caso, ese es nuestro territorio donde mi gobierno tiene el derecho de celebrar cualquier movilización, cualquier ejercicio.

Una relación creciente con Ecuador

¿Qué representan para Rusia las relaciones con Latinoamérica? Se suele hablar de su papel en Venezuela y Nicaragua, pero mantiene buenas relaciones comerciales con la mayoría de países.

Rusia con la América Latina tiene relaciones diferentes, dependiendo de cada país. Por ejemplo, con los dos países que usted mencionó hay una base ideológica, pero con la mayoría de los países de la región hay relaciones dependientes del interés mutuo en lo económico, humanitario o social.

Por ejemplo, Ecuador para nosotros es un socio muy importante en América Latina porque el intercambio comercial ocupa el tercer lugar en la región después de México y Brasil. Y me parece que en este tiempo Ecuador pasó a México.

Con Brasil tenemos relaciones bilaterales económicas muy importantes y Brasil importó y produce nuestra vacuna Sputnik V.

Con Argentina son relaciones de hace decenas de años. Es un país importante en la región, poderoso económicamente, y tenemos un gran grupo de rusos residentes en ese país que nos unen desde el punto de vista humanitario e idioma.

Ecuador exporta, según los datos del año pasado, un volumen de sus productos de 1.300 millones de dólares y Rusia tiene un déficit comercial seis veces menor. Y ahora buscamos junto con su gobierno las posibilidades de equilibrar un poco nuestro comercio. Pero Rusia busca compensar ese déficit con sus inversiones, con sus proyectos económicos, industriales, con la creación de empleos.

Por ejemplo, hace una semana Ecuador visitó a la gerencia de una empresa rusa más importante en ferrocarriles para presentar su oferta en construcción y dotación de sus ferrocarriles y de la presentación de nuestra tecnología en esa esfera. Nuestra empresa trabaja en Ecuador para el seguimiento del lecho del río Coca. Hay interés en terminar la construcción de la estación termogas Machala. En las próximas semanas se espera la terminación de la construcción de la estación hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Hay mucho interés y es más importante que su presidente, excelentísimo señor Guillermo Lasso, tiene una invitación de parte de mi presidente, Vladimir Putin, para hacer una visita oficial para negociar varios temas de interés mutuo y sobre un tratado de comercio libre. Estamos trabajando con la Cancillería para preparar la agenda y temas de negociaciones entre nuestros jefes de Estado, que van a crear un impulso para el desarrollo de las relaciones entre nuestros países.

Otra cosa importante es que Ecuador ocupa uno de los primeros lugares en becas gratis de parte de mi gobierno para los jóvenes, para aprender varias profesiones necesarias para la economía ecuatoriana.

¿En qué áreas o industria hay actualmente un mayor intercambio?

Rusia tiene posibilidades de cooperación de esferas de tecnologías avanzadas. Por ejemplo, está listo para firmar un acuerdo intergubernamental sobre la utilización de energía nuclear en fines pacíficos.

Ese acuerdo va a permitir firmar unos proyectos prácticos, por ejemplo, a favor de la medicina, la agricultura, de la ingeniería, de las investigaciones de recursos naturales. Todo eso ya se utiliza en Bolivia. Yo antes de Ecuador trabajé como embajador en Bolivia y allá se construyó un centro de tecnologías nucleares. Ya se producen isótopos que se utilizan en investigar enfermedades oncológicas seis meses antes que un análisis de sangre.

Con Ecuador se trabaja en otro acuerdo intergubernamental de utilización del espacio cósmico en fines pacíficos. También se puede usar esa tecnología para controlar el territorio contra incendios, inundaciones o para investigar materias primas, etcétera.

Tenemos mucha experiencia y éxitos en hidrocarburos, en el estudio de petróleo, investigación de materias primas. También tenemos varias ofertas que mencionó mi presidente en su charla telefónica con el presidente de Ecuador el pasado 5 de agosto, que hay una gran variedad de empresas rusas, públicas y privadas, interesadas en trabajar en varios proyectos en Ecuador y estamos en contacto para ver algunos proyectos donde se puede participar por concurso.

El mayor producto que se exporta desde Ecuador a Rusia es el banano. ¿Cuál es el producto que se exporta más desde Rusia hacia Ecuador?

(Actualmente) la mayoría de los productos que se exportan son productos industriales, químicos, hierro, maquinaria, papel.

No tenemos muchos productos, pero Rusia está lista para exportar a Ecuador trigo. Rusia hace unos años pasó el nivel de cosecha de trigo del tiempo de Unión Soviética, más de 200 millones de toneladas. Tenemos posibilidades de exportar, por ejemplo, aceite de girasol... podemos exportar fertilizantes, que son importantes para la agricultura.

Todo eso es tema de conversación en el marco de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre los dos países, existe ese mecanismo que coordina toda cooperación bilateral en diferentes áreas, no solamente en la economía, sino en esferas humanitaria, tecnológica y científica.

Sobre becas se puede hablar, porque me comentaron los representantes de su gobierno que Ecuador está interesado en ampliar la cantidad de becas que ofrece mi gobierno y estamos trabajando para la firma de un convenio de reconocimiento y evaluación de los títulos de estudios superiores de ambos países.

¿Podríamos decir que las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia tienen una proyección de crecimiento bastante asegurada?

Sí... Nuestros presidentes tuvieron un intercambio de cartas entre ellos. Después hubo una charla telefónica... nuestros cancilleres hablaron... hay interés mutuo. Mi presidente mencionó que Ecuador es nuestro socio estratégico de América Latina. Además de economía, tenemos unos puntos de vista en común en relaciones internacionales, como el reconocimiento del papel principal de la ONU en la solución de problemas entre nacionales, no permitir el lanzamiento de armas en espacio cósmico... y cosas humanitarias. Somos socios y aliados en varios temas. Por ejemplo, Ecuador nos ayuda a promover algunos candidatos en organismos internacionales y Rusia a candidatos ecuatorianos. (I)