Un exoplaneta, de unos cinco a diez veces la masa de Júpiter, fue capturado por el lente del telescopio James Webb. Es su primera imagen directa y el escogido fue HIP65426b, formado entre 15 y 20 millones de años.

Mediante un comunicado, la Universidad de Exeter señaló que la profesora Sasha Hinkley en colaboración con un equipo internacional de investigadores dirigió la observación.

Aunque el exoplaneta fue descubierto en 2017 por un telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile, estas imágenes revelan nuevos detalles. Justamente se especificó que las primeras imágenes que se habían captado se dieron por longitudes de onda de luz infrarrojas cortas y solo cubrieron un rango relativamente estrecho.

Publicidad

James Webb: qué nos revela la primera imagen del telescopio espacial más poderoso (y cómo cambia lo que sabemos sobre el universo)

Para captar las nuevas imágenes se usó luz infrarroja media y térmica y permitieron ver detalles de la composición química de la atmósfera del planeta que aparece rojo por los minerales.

“Fue realmente impresionante lo bien que funcionaron los coronógrafos JWST para suprimir la luz de la estrella anfitriona”, dijo Hinkley.

“Obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial”, explicó Aarynn Carter de la Universidad de California (EE.UU), que dirigió el análisis de las imágenes.

Publicidad

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa sobre un cochete Ariane 5, el telescopio James Webb orbita al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange. (I)