El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2017, es el único candidato presentado al proceso de elección de nuevo director general para el mandato que empezará en 2022, confirmó hoy esta agencia de la ONU.

“Un solo candidato ha sido propuesto por los Estados miembros hasta la fecha límite del 23 de septiembre”, subrayó la OMS en un comunicado.

El experto etíope de 56 años, quien en principio seguirá dirigiendo la organización hasta 2027, ha tenido que gestionar la respuesta de la OMS a la peor crisis sanitaria mundial del último siglo, causada por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

La reelección de Tedros, quien también fue ministro de Sanidad y de Asuntos Exteriores de su país, se formalizará en la 75ª Asamblea Mundial de Salud que la OMS organizará en mayo de 2022, y el segundo mandato comenzará oficialmente el 16 de agosto.

El cargo de director general sólo puede ser renovado una vez, por lo que el periodo máximo de mandato es de 10 años, un tiempo que en las últimas dos décadas sólo ha completado la hongkonesa Margaret Chan (2007-2017), antecesora de Tedros en el cargo.

La nominación de Tedros es apoyada, según informó la OMS, por 28 Estados miembros de la organización, entre ellos Alemania y Francia (quienes ya habían anunciado públicamente su apoyo en septiembre).

Publicidad

Otros países de la UE, aunque no los Veintisiete en su conjunto, apoyaron la propuesta, entre ellos España, Austria, Dinamarca, Croacia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Lo habitual es que la candidatura a director general sea presentada por el país de origen del aspirante, que en este caso sería Etiopía, pero no ha sido así en esta ocasión.

Publicidad

Algunos observadores atribuyen este hecho a frecuentes declaraciones del director general en los últimos meses críticas con la actuación de Etiopía en el actual conflicto en la región de Tigray, de donde procede la familia del propio Tedros. (I)