Los enviados de los países del Golfo afirmaron este lunes que las mujeres deben poder trabajar y estudiar en Afganistán, durante unas discusiones con el ministro de Exteriores talibán, cuyo gabinete trata de desbloquear fondos para el país.

Amir Khan Muttaqi, un miembro clave el gobierno talibán que se apoderó del control del país hace seis meses, se reunió en Doha con embajadores de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los talibanes tuitearon unas fotos de su ministro de Relaciones Exteriores, sonriente, entrando en una reunión con representantes de Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos este lunes. Pero los diplomáticos afirmaron que los funcionarios afganos no se comprometieron a nada.

Publicidad

Los enviados árabes recalcaron que hay que ayudar a Afganistán, un país con “necesidades humanitarias urgentes”, sumido en una hambruna causada por la sequía y por una grave crisis económica, según un comunicado del CCG.

Destacando que no debería haber ninguna “injerencia” en los asuntos de Afganistán, los representantes “afirmaron” la importancia de un plan de reconciliación nacional” que “tenga en cuenta los intereses de todos los componentes de la sociedad y que respete las libertades y derechos básicos, incluyendo el derecho de las mujeres a trabajar y a una educación”.

Muttaqi tiene previsto reunirse con emisarios de países europeos y otros representantes internacionales el miércoles. Al acabar la reunión, no hizo ningún comentario. (I)