El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realiza en estos días una visita de Estado a su homólogo argentino Alberto Fernández aunque desde el martes participará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en ese país.

Una de las acciones que ha generado interés es el inicio de conversaciones para la creación de una nueva moneda que no solo abarcaría ambos países. En un comunicado, la Casa Rosada indicó que dentro del diálogo que mantendrá Da Silva y Fernández está el de reactivar espacios de cooperación y diálogo en varias áreas.

Oposición argentina anuncia protestas por posible visita de Nicolás Maduro para cita de Celac

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, añadió el comunicado.

Publicidad

De igual manera se propone actualizar la Unasur.

Sobre la moneda, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dijo en Financial Times, que este es el inicio de un largo camino y se deberán estudiar los parámetros como cuestiones fiscales, tamaño de economía y papel de bancos centrales.

Con respecto al nombre se plantea en un inicio que se llame ‘Sur’, aunque con el paso del tiempo y hasta que se definan más aspectos puede ser que su nombre cambie. No se descarta que otros países pueden ser adheridos a la propuesta y esta funcionará de forma paralela con el peso argentino y el real brasileño.

Publicidad

En el 2009 se implementó el sistema Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), el cual consistía en un sistema de pagos entre Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Uno de los que ha expresado su apoyo a la propuesta es el magnate Elon Musk, quien a través de su cuenta de Twitter. “Probablemente sea una buena idea”.

Publicidad

Brasil y Argentina integran el Mercosur junto con Uruguay y Paraguay.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, según cifras oficiales publicadas la semana pasada por el organismo nacional de estadísticas INDEC.

Con 14,3% del total de las ventas argentinas al exterior, el gigante sudamericano es el destino número uno para las exportaciones de Argentina, que en 2022 totalizaron casi 12.700 millones de dólares, un crecimiento de 7,6% respecto al año anterior. En tanto las importaciones desde Brasil superaron por poco los 16.000 millones de dólares y, con un crecimiento anual de 28,8% el año pasado, representan casi 20% de las compras argentinas en el exterior. (I)