El Kremlin calificó de “mentira” los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en el noreste de Ucrania durante su reciente retirada de la provincia de Járkov.

“Es el mismo guión que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guión. Es una mentira”, aseguró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Además, el funcionario enfatizó que se defenderá “la verdad en esa historia”.

La declaración realizada por el Kremlin es la primera realizada ante las denuncias ucranianas.

Publicidad

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el Gobierno Volodímir Zelenski ha sacado a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras de tortura rusas en los territorios liberados.

La misión de derechos humanos desplegada por la ONU en Ucrania anunció que tiene previsto verificar sobre el terreno estos hallazgos. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, comparó la situación con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas, y acusó al Kremlin de tortura. “Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha”, afirmó el líder.

La Presidencia checa de la Unión Europea (UE) pidió el establecimiento de un tribunal especial para juzgar los crímenes supuestamente cometidos por las tropas rusas en la zona de Izium, una de las ciudades recuperadas por Ucrania en la región de Járkov.

Publicidad

Rusia tachó el pasado marzo de “montaje” el hallazgo de cadáveres de civiles en Bucha, en la periferia de la capital ucraniana, y lamentó que la “escenificación” fuera organizada tres días después de que en un gesto de “buena voluntad” las tropas rusas abandonaran las regiones de Kiev y Chernígov. (I)