La secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido y exministra de Defensa, Penny Mordaunt, se ha convertido en la clara favorita para suceder a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido y líder de los ‘tories’, según los resultados de una nueva encuesta realizada este miércoles.

El sondeo de YouGov indica que Mordaunt, que se unió oficialmente el fin de semana a la carrera para hacerse con el cargo, cuenta con al menos el 27 por ciento de los apoyos de entre los diputados conservadores.

Así, todo apunta a que los ‘tories’ podrían cerrar filas en torno a la exministra, que adelantaría así al exministro de Hacienda Rishi Sunak, otro de los principales favoritos, según informaciones de la cadena de televisión BBC.

Publicidad

Esta encuesta da precisamente a Sunak y la ministra de exteriores, Liz Truss, un 13 por ciento de los apoyos. Los diputados conservadores tendrán que ir descartando candidatos mediante votaciones hasta que queden solo dos.

Cada candidato debe contar al menos con el respaldo de una veintena de diputados para poder presentarse, si bien aquellos que cuenten con menos de treinta votos a favor serán eliminados en una primera votación. Posteriormente, los candidatos eliminados serán aquellos que cuenten con un menor número de votos hasta que queden solo dos.

El próximo líder conservador y, por ende, primer ministro del país saldrá de una votación más extensa realizada finalmente por correo postal y en la que participarán los miembros de la formación. (I)