NOTICIAS

Publicidad

Socavón en Chile: explican las razones de por qué la geometría del agujero es “perfecta”

El agujero apareció el 30 de julio en Tierra Amarilla y las autoridades culpan a la actividad minera.

Foto: Twitter @SeremiSaludRM

Publicidad

Un hoyo, casi perfectamente circular, apareció en Tierra Amarilla, al norte de Santiago de Chile. Con 32 metros de diámetro y 34 metros de profundidad, el país se alarma ante este fenómeno que relacionan con la explotación minera.

Aunque aún no hay una explicación oficial sobre la causa del hoyo, la Red Geocientífica de Chile y las autoridades teorizan que es fruto de la minería, pues el agujero apareció en las inmediaciones de la Mina Alcaparrosa.

“Se debe al patrón radial del colapso. Se inicia de forma puntual como una pequeña grieta y se expande en todas direcciones por igual. En suelos con alta cohesión como suelos de arcillas, limo, suelos finos húmedos o rocosos se formarán paredes rectas en forma de cilindros”, indicó Cristóbal Muñoz, respecto a la forma geométrica del hoyo.

Publicidad

Cristóbal Zúñiga, alcalde de la localidad, expresó en un comunicado que la actividad minera es un tema de preocupación entre los miembros de la comunidad desde hace años. “Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que trabaja por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, dijo el alcalde.

En su cuenta de Facebook, Zúñiga también señaló sus sospechas sobre la explotación minera como causante del hoyo: “Esta es responsabilidad de la minera, el uso de aguas subterráneas sin control, las fuertes tronaduras que destruyen el suelo y nuestras casas, han generado este riesgo y necesitamos seguridad como comuna de que esto no vaya a volver a ocurrir en otro lugar”.

El acceso al lugar del agujero fue restringido mientras el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile acudió a investigar el origen del fenómeno. Sus primeras conclusiones fueron que se trataba de un socavón, generado por la erosión de la tierra.

Publicidad

“Se llaman túneles de ventilación también. Chilinea la llama el minero chico y la hace porque por ahí salen los olores de los explosivos, y también tiene una entrada de aire para la mina, que es necesario”, explicó Alejandro Aracena, asesor de la municipalidad de Tierra Amarilla, quien coincidió en que podía ser causado “por la lluvia y por las vibraciones de la explotación minera”.

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad