Más de 2.000 damnificados, 117 casas y cinco iglesias destruidas y 12 heridos dejó el sismo de 7,5 grados de magnitud que el domingo remeció la selva norte de Perú, informaron el lunes las autoridades.

“Tenemos reportado hasta el momento 2.412 personas damnificadas, 117 viviendas destruidas y 12 heridos”, dijo Miguel Yamasaki, director de la Defensa Civil, al actualizar el balance de daños.

Indicó que también cinco iglesias y un centro de salud resultaron destruidos, lo mismo que más de 1,5 kilómetros de carreteras.

Publicidad

Foto: EFE/ Amazonas Noticias / Facebook

El domingo en la tarde la Defensa Civil había dado cuenta de la destrucción de 76 casas y 1.223 damnificados, además de 12 heridos, cifra que no varió en el balance de este lunes.

El movimiento telúrico se registró el domingo a las 05h52 locales (10h52 GMT) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas, en la selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.

Terremoto de Perú se debió a una deformación interna de la placa de Nazca

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

Publicidad

Imagen del USGS de Estados Unidos sobre la zona del epicentro del terremoto en la selva peruana.

“No queremos tener consecuencias funestas”, dijo el presidente peruano, Pedro Catillo, quien inspecciona este lunes, por segundo día, la zona afectada.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Perú en el puerto de Pisco (200 km al sur de Perú) el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados dejó 595 muertos.

Publicidad

El mandatario indicó que en aldeas de la selva todavía hay “gente que está esperando por ser rescatada”, a quienes el gobierno proporcionará alimentos y carpas.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano. (I)