NOTICIAS

Publicidad

Singapur derogará la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres

“Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora”, dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La ley, una herencia de la época colonial británica, penaliza las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de cárcel. Foto: Pexels

Publicidad

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este domingo que su país derogará una ley colonial que criminaliza las relaciones sexuales entre hombres, aunque el gobierno seguirá “defendiendo” que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“El gobierno derogará [la ley] y despenalizará las relaciones sexuales entre hombres. Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora”, dijo en un discurso político.

Lee añadió que las costumbres han cambiado desde hace 15 años, cuando el gobierno decidió dejar la ley en vigor.

Publicidad

Los hombres homosexuales “ahora son más aceptados” a nivel local, especialmente entre los jóvenes singapurenses, indicó.

La derogación “hará que la ley esté en sintonía con las costumbres sociales actuales y espero que dé un respiro a los singapurenses gays”, dijo Lee.

La ley, una herencia de la época colonial británica, penaliza las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de cárcel.

Publicidad

Los activistas por los derechos de los homosexuales han defendido desde hace tiempo que la ley choca con la cultura de la ciudad-Estado, cada vez más moderna, y en el pasado presentaron dos recursos ante la justicia para tumbarla, sin éxito.

Con todo, Lee señaló que el gobierno es consciente de que “la mayoría de los singapurenses no quieren que la derogación [de la ley] conlleve un cambio drástico en nuestras normas sociales”, incluyendo la definición de matrimonio y cómo se enseña esta institución en las escuelas.

Publicidad

“Por lo tanto, aunque deroguemos [la ley], defenderemos y protegeremos la institución del matrimonio”, dijo, recordando que, en virtud de la legalidad vigente, Singapur “solo reconoce los enlaces matrimoniales entre un hombre y una mujer”.

“Alivio”

El gobierno enmendará la Constitución para proteger la actual definición de matrimonio de ser cuestionada constitucionalmente en los tribunales, añadió el mandatario.

El primer intento de anular la ley fue rechazado en 2014 y el pasado mes de febrero, el tribunal de Apelación desestimó un segundo recurso.

Los defensores de los derechos de los homosexuales expresaron el domingo su “alivio” por la decisión del gobierno.

Publicidad

“La derogación de la Sección 377A es el primer paso en el largo camino hacia la plena igualdad de las personas LGBTQ+ en Singapur”, afirmaron en una declaración conjunta firmada por más de 20 grupos.

Pero “el verdadero impacto de la derogación vendrá determinado por la forma en que los habitantes de Singapur respondan a ella, y se traten entre sí, en los próximos días y meses”, agregaron.

Los activistas también se refirieron a los planes del gobierno de consagrar la definición de matrimonio entre un hombre y una mujer en la Constitución de Singapur.

“Cualquier movimiento del gobierno para introducir más legislación o enmiendas constitucionales que señalen a las personas LGBTQ+ como ciudadanos desiguales es decepcionante”, dijeron.

Antes de la decisión de Lee, una alianza de iglesias protestantes habían advertido el viernes contra la derogación de la norma, descrita como un “marcador de muchas consideraciones sociales y morales”.

En 2018, la Corte Suprema de India despenalizó las relaciones sexuales entre homosexuales, una decisión que estimuló a los activistas de Singapur a renovar sus esfuerzos para suprimir la ley.

Al año siguiente, Taiwán tomó la decisión de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer país de Asia en hacerlo. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad