Al menos siete soldados murieron hoy en un ataque de hombres armados no identificados contra un destacamento militar de Madjoari, localidad del este de Burkina Faso, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad y residentes del pueblo.

Según indicaron fuentes de seguridad a medios locales, los atacantes llegaron en gran número y dispararon contra el destacamento.

El saldo provisional del ataque es de al menos siete soldados muertos e importantes daños materiales, señalaron esas fuentes, al agregar que los asaltantes también se llevaron diverso material antes de prender fuego al puesto militar.

Publicidad

Residentes de la localidad confirmaron a Efe el ataque. “Fue a primera hora de la mañana cuando los soldados fueron atacados”, explicó por teléfono Issaka Dahani, al indicar que el atentado se atribuyó a un grupo terrorista que opera en la zona, sin precisar cuál.

“Oímos los disparos, pero no salió nadie. Durante el día, vimos cadáveres y el Ejército vino después, pero los terroristas ya se habían ido”, agregó Dahani.

Madjoari se encuentra en Kompienga, provincia donde en abril de 2021 dos periodistas españoles y un ciudadano irlandés fueron asesinados por terroristas cuando iban empotrados en una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva mientras realizaban un reportaje.

Publicidad

La semana pasada, 17 civiles, entre ellos tres personas discapacitadas y una mujer, fueron asesinados también en Madjori, indicó el residente.

“Habían ido en busca de comida (...). Pensábamos que los militares podrían protegernos, pero nos damos cuenta de que no es posible”, dijo Dahani.

Publicidad

“La situación no ha mejorado en absoluto. Aparte de los ataques terroristas, incluso el hambre está matando a la gente. Clamamos para que el Gobierno enviara comida, pero nada”, agregó.

Asimismo, un joven de 15 años murió y once personas resultaron heridas hoy en un ataque de hombres armados no identificados contra un autobús en Seytenga, localidad norteña a 40 kilómetros de Dori, capital de la región del Sahel y a unos 10 kilómetros de la frontera con Níger, informó la Agencia de Información de Burkina Faso (AIB).

Burkina Faso sufre a menudo ataques yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la de Sahel (norte), que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la región Este del país.

Publicidad

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente burkinés, Roch Kaboré.

Unos meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a más de 1,85 millones de personas, según datos del Gobierno. (I)