Como una persecución calificó el actual mandatario peruano Pedro Castillo a la denuncia constitucional realizada por la Fiscalía en la que se lo acusa de liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

En una intervención en el Palacio de Gobierno, Castillo indicó que la persecución no solo se está dando a los líderes sino al grupo cercanos de estos. Además señaló que no han cometido lo que se los acusa.

Fiscalía de Perú denuncia al presidente Pedro Castillo y lo acusa de liderar una organización criminal

“Acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, la tengo que hacer, y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer”, dijo el mandatario.

Publicidad

Castillo aseguró que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”, ante medios de comunicación internacionales.

Añadió que se utiliza al Ministerio Público para hacer creer que él lidera una red criminal y acusó de actuar políticamente tras los allanamientos realizados este martes.

“A nosotros no nos van a amedrentar, estamos acá más firmes que nunca, no solo para consolidar la democracia del Perú, sino también para consolidar nuestra solidaridad con otras comunidades, con otros países, porque un Gobierno que nace del pueblo, nos debemos a ello y tenemos que seguir trabajando”, dijo.

Publicidad

Con esta ya son seis las investigaciones preliminares de la Fiscalía en contra de Castillo, de las cuales cinco están en manos de la fiscal Patricia Benavides.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, indicó que desde Castillo obtuvo el triunfo electoral, hubo un sector de la derecha junto con la prensa y un sector del sistema de Justicia trataron de desconocer el triunfo por su origen humilde.

Publicidad

Conferencia de Prensa - 11/10/2022

🔴 En vivo | El presidente de la república, Pedro Castillo, junto con el titular de la PCM y el gabinete ministerial, encabeza conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Posted by Presidencia del Consejo de Ministros del Perú on Tuesday, October 11, 2022

“A ellos les parece muy mal que una persona de esta clase social acceda a la Presidencia de la República”, añadió.

Castillo descartó que vaya a pedir asilo a otro país o abandone Perú.

¿Qué pasará con la denuncia contra Pedro Castillo?

La fiscal Patricia Benavides presentó ante el Parlamento una denuncia constitucional contra el mandatario. Esta deberá ser trasladada a una subcomisión parlamentaria que la evaluará.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, deberá emitir un pronunciamiento tras escuchar a ambas partes y votarán para que pase a la Comisión Permanente.

Publicidad

Una vez allí esta será la instancia que determinará la procedencia y si esta pasa al pleno del Congreso.

La Constitución peruana establece que un mandatario puede ser procesado en funciones en casos de traición a la patria o impedir las elecciones. Aunque el artículo 99 señala que la Comisión Permanente puede acusar ante el Congreso al presidente por “todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”. (I)