Una sequía en Texas secó el cauce de un río que recorre el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios y expuso huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años, informó un funcionario el martes.

Imágenes difundidas en Facebook muestran huellas de tres dedos que descienden por el lecho de un río seco en este estado del sur de Estados Unidos. Se trata de “uno de los conjuntos de huellas de dinosaurios más largos del mundo”, dice un mensaje que acompaña las imágenes.

Stephanie Salinas Garcia, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, dijo que el clima seco las hizo visibles.

Publicidad

“Debido a las condiciones excesivas de sequía el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los lugares, permitiendo que más huellas fuesen descubiertas en el parque”, señaló.

“En condiciones normales del río, estas huellas nuevas están bajo el agua y están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles”, continuó Garcia.

La mayoría de las recién reveladas huellas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6.350 kilos siendo adulto y de unos 4,5 metros de altura.

Publicidad

Otro dinosaurio, el Sauroposeidon, también paseó por el parque. Medía unos 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas.

Ubicado en una zona interior al suroeste de la ciudad de Dallas, este parque estaba otrora al borde de un antiguo océano, y los dinosaurios dejaban sus huellas en el barro, narra su página web.

Publicidad

No obstante, se prevén lluvias, lo que seguramente cubrirá las recién descubiertas huellas una vez más.

“Aunque pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río, el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios seguirá protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para esta generación, sino para las futuras generaciones”, indicó Garcia. (I)