El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió desde Perú, donde se encuentra de visita, el retorno a clases presenciales en la región.

“Tiene que haber un compromiso social muy importante en cuanto al reinicio de clases en nuestra región; nuestras jóvenes generaciones no pueden seguir perdiendo socialización, no pueden seguir perdiendo tiempos de aula”, apuntó Almagro.

Refirió que la pandemia de COVID-19 ha asestado un duro golpe al sistema educativo en los países latinoamericanos, donde decenas de miles de familias pobres carecen de medios para que sus hijos reciban clases virtuales.

Publicidad

El secretario agregó que. además del regreso a clases, la vacunación contra coronavirus debe ser otra prioridad entre los gobiernos y sectores sociales del continente, recoge Infobae.

“Tiene que haber un compromiso muy fuerte de la comunidad internacional en equidad de acceso a vacunas, tiene que haber un compromiso social muy importante en cuanto a la vacunación” declaró Almagro tras reunirse con el presidente peruano, Pedro Castillo en Lima.

El secretario se reunió el lunes con la jefa de gabinete de Castillo, Mirtha Vásquez, a quien felicitó por la rápida ayuda a los miles de damnificados que provocó el terremoto de 7,5 grados que sacudió el domingo a la selva del norte del país.

Publicidad

También felicitó a Vásquez por la campaña de vacunación contra el virus, que hasta ahora ha inmunizado al 66 % de la población objetivo.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de dos millones de casos de COVID-19 y 201.000 muertos. Es el país con mayor tasa de mortalidad por la pandemia, 6.101 decesos por cada millón de habitantes, según el balance de la AFP en base a cifras oficiales.

Publicidad

Almagro conversó con Castillo seis días antes de que el Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, vote si acepta llevar a discusiión una moción de destitución del mandatario izquierdista avalada por tres partidos.

Además resaltó los acuerdos que firmaron con el mandatario en materia de seguridad y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Castillo, un maestro rural de 52 años, se impuso en un reñido balotaje en junio pasado sobre la derechista Keiko Fujimori, pero lleva 120 días de mandato acosado por la oposición y por pugnas internas en el oficialismo.

La moción de destitución ha elevado la incertidumbre en el país y recuerda a iniciativas similares que condujeron a la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020.

Publicidad

Almagro destacó que la OEA celebrará su Asamblea General de 2022 en Lima, ciudad donde fue aprobada hace 20 años la Carta Democrática Interamericana. (I)