El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió el lunes (29.11.2021) a la comunidad internacional a seguir presionando al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que su país “retome el camino de la democracia”.

Almagro hizo ese nuevo llamado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, país que el 19 de noviembre pasado anunció su intención de abandonar el foro hemisférico.

“La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro.

Publicidad

Ante el deseo de Nicaragua de salir de la OEA, Almagro abogó por “renovar los esfuerzos” para defender la democracia y los derechos de los nicaragüenses.

El 19 de noviembre, Nicaragua anunció su retirada de la OEA y la acusó de “injerencia”, después de que la 51 Asamblea General aprobara una resolución en la que aseguraba que las elecciones del 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justas, ni transparentes.

Para efectuar su salida, Nicaragua denunció la Carta de la OEA, el documento fundacional del organismo firmado en 1948. Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.

Publicidad

Durante la reunión de este lunes, el representante de Nicaragua en la OEA, Michael Campbell, aseguró que la decisión de salir del organismo es “irrevocable”.

“El pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos, en prejuicio de los pueblos de América Latina y el Caribe”, alegó Campbell durante la reunión virtual del Consejo Permanente. (I)