Al menos 11 personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en un ataque suicida cometido hoy cerca de una base de entrenamiento militar en la capital de Somalia, Mogadiscio, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

Un hombre se hizo detonar en una tetería situada en el barrio de Wadajir, en el sur de la capital somalí, cerca del campo de entrenamiento militar General Gordon, informan medios locales.

En un mensaje en Twitter, el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, condenó el ataque, del que responsabilizó al grupo yihadista Al Shabab, aunque este aún no lo ha reivindicado.

Publicidad

“Este acto bárbaro demuestra que los terroristas de Al Shabab están sedientos de la sangre del pueblo somalí”, dijo Roble.

Somalilandia, el territorio que declaró su independencia hace 30 años y aún lucha por ser reconocido

El atentado se produce mientras Somalia se prepara para las elecciones presidenciales programadas para el próximo 10 de octubre tras varias demoras por desacuerdos políticos que este año llegaron a provocar violencia.

Tanto Mogadiscio como otras urbes del país sufren a menudo ataques perpetrados por Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Publicidad

Esta nación del cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. (I)