Un nuevo estudio realizado en el Instituto Kirby, en Nueva Gales del Sur, Australia, y publicado por la revista medRxiv ha tratado de explicar cómo funciona la protección de una vacuna y por cuánto tiempo se mantiene.

El estudio aún falta de ser contrastado por otros expertos, pero es un primer paso.

En el trabajo se analizaron siete vacunas, tomando como referencia los datos publicados por cada uno de los fabricantes. Aclarando que el estudio es predictivo, no prescriptivo, y que se basa en medias hipotéticas tomando como referencia los datos disponibles sobre sueros convalecientes.

Publicidad

Entre las vacunas estudiadas estaban: la de Pfizer-BioNTech, Moderna, Sputnik-V, Bharat Biotech, Johnson & Johnson, AstraZeneca-Oxford y la Coronavac de SinoPharm.

Con estas delinearon cuáles son los niveles de anticuerpos neutralizantes que generan durante 250 días. Además de comparar esto con los anticuerpos creados de forma natural por las personas que padecieron coronavirus.

Los autores desean que esto sea el inicio de algo que ayude a crear una estrategia para controlar la trayectoria de la pandemia a futuro. Algo importante para incluir en los planes de vacunación que llevan adelante muchos países.

Publicidad

Ellos recalcan que la protección contra el COVID-19 y su estado grave no es lo mismo que la protección contra la infección, es decir el contagio del virus. Para el primer caso las vacunas tenían un largo periodo, pero no era tan bueno en el segundo.

Como resultados quedó la siguiente tabla:

Publicidad

VacunaMáxima eficacia al inicioEficacia del 70%Eficacia del 50%
Pfize-BioNTech95%200 días250 días
Sputnik V92%150225
Plasma convaleciente88%120210
Bharat Biontech80%51149
Johnson & Johnson67%-52
AstraZeneca62%-48%
Coronavac de Sinopharm50%--

El estudio también cree importante estar alerta a la aparición de variantes y su afectación, poniendo énfasis en las brasileña, británica y sudafricana.

Resaltan esta última porque es la que más disminuye la protección que pueden dar las vacunas.

Por ende, según su modelo predictivo, las mutaciones son el gran peligro para la primera generación de vacunas contra el coronavirus.

En tanto, se deb considerar que otro trabajo hecho en Singapur sugirió que la respuesta inmunológica tras vacunarse también dependía de cada persona. Incluyendo que hay individuos -una fracción- que en los que se presenta por largo tiempo y otros en los que no aparecen.

Publicidad

Expertos han mencionado que este modelo predictivo es un inicio y que aún hay que realizar más pruebas y recoger evidencia, por lo que es muy pronto para dar una conclusión sobre el tema, según una publicación del medio Infobae.

Además han dicho que hay que abordar temas como la respuesta celular y la memoria del sistema inmune, importantes al momento de enfrentar una infección con un patógeno que ya se tuvo.

Actualmente nuevas decenas de vacunas también se están desarrollando y probando -en diferentes etapas- en todo el mundo. (I)