El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un “tsunami de nuevos casos”, alertó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

La alerta de una probable coinfección de delta y ómicron lo dio en España esta semana la neumóloga en el hospital de Basurto (País Vasco), Sara Quirós, explica 20 minutos. Ella ha alertado del riesgo de coinfectarse con las variantes del coronavirus delta y ómicron al mismo tiempo, un fenómeno del que los neumólogos han constatado ya los primeros casos, especialmente en las provincias del norte de España.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud, del 20 al 26 de diciembre se confirmaron 4,9 millones de casos en el planeta, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44.000, un número muy similar al registrado cada semana de los últimos tres meses.

Publicidad

América fue la región que registró un mayor aumento de casos la semana pasada, del 39 % (1,4 millones), mientras que Europa lideró en cifras absolutas, con 2,8 millones de contagios, un 3 % más que en los siete días anteriores.

Cómo se produce coinfección

Una coinfección se produce cuando una persona que ya estaba infectada por un microorganismo sufre una sobreinfección con otro. Si bien las chances de poseer ambas variantes son mínimas pero no imposible.

De acuerdo a 20 minutos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, se está produciendo una rápida sustitución de la variante delta por parte de ómicron. Sin embargo, recientemente, en las regiones del norte del país se ha alertado del riesgo de coinfectarse con las variantes delta y ómicron al mismo tiempo.

Publicidad

Rafael Cantón, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explica, en conversación con el medio español 20minutos, que debido a la tendencia actual “la velocidad a la que se está produciendo la sustitución de una variante por otra” la coinfección con delta y ómicron “no es una cosa imposible, pero es una cosa improbable”.

“En algunos de estos microorganismos se producen recombinaciones (proceso en el que una parte de material genético se une a una molécula de material genético diferente), si son del mismo género”, explica Cantón. A su vez agregó que las recombinaciones se producen entre virus del mismo tipo, por lo que se puede dar en este caso entre variantes distintas.

Publicidad

Para Cantón, una coinfección entre variantes delta y ómicron, se produciría probablemente en una persona infectada con una variante que se volviese a sobreinfectar, “el hecho en sí de que se lo transmita otra persona que esté infectada por dos, sería mucho más improbable todavía”.

Una vez que se detecta el positivo, “en el estudio de cribado habría patrones anormales que no cuadrarían con una sola variante”, explica. En ese momento, se podría sospechar que o bien se ha producido una coinfección o bien se ha dado con una nueva variante.

Insistencia en vacunación

España ha incrementado los requisitos en los controles sanitarios de entrada al país para pasajeros procedentes de lugares considerados de alto riesgo, ante el empeoramiento de su situación epidemiológica por ómicron.

Una norma del Ministerio de Sanidad español publicada este miércoles establece los requisitos que se pedirán a partir del jueves, que incluyen, además de una prueba diagnóstica con resultado negativo, un documento que certifique que han sido vacunados o que se han recuperado de la enfermedad.

Publicidad

El director de la OMS subrayó que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a “medidas de salud pública” que eviten saturar las redes sanitarias y “puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela”.

Con todo, Tedros insistió en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19 y señaló que “los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante”. (I)