Un nuevo informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) detalló que las situaciones dadas en los últimos años han agudizado las disparidades de género.

Tras una evaluación sobre el progreso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se determinó que no se podrá cumplir con la meta número 5 de la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas para el 2030. Además anticipa que de no tomarse medidas inmediatas podría seguir existiendo por muchas más generaciones.

Con el actual nivel de progreso se necesitarán 286 años para cerrar las brechas en protección legal y eliminar leyes discriminatorias en el mundo, mientras que 140 años para alcanzar una representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en parlamentos nacionales.

Publicidad

Se estima que para la erradicación del matrimonio infantil hasta el 2030 se necesitará un progreso 17 veces más rápido.

“Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, señaló Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Otro de los datos reflejados en el informe es que a finales del 2022, 383 millones de mujeres y niñas vivirán en situaciones de pobreza extrema.

Publicidad

Además que hay 44 millones de mujeres y niñas desplazadas por la fuerza actualmente. (I)