La crisis alimentaria que provocó el bloqueo naval ruso en Ucrania ha escalado a niveles parecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta comparación la estableció el profesor de Historia de la Universidad de Yale, Timothy Synder, quien también advierte que puede ser una estrategia brutal de guerra.

Rusia está planeando matar de hambre a los asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa. Este es un nuevo nivel de colonialismo, y el último capítulo de la política del hambre”, explicó el profesor en un hilo de Twitter.

Synder, especialista en Europa Central y Oriental, afirmó que Ucrania es uno de los principales exportadores de alimentos en el mundo y que “si el bloqueo ruso continúa, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre”.

Publicidad

Fin de sanciones económicas aliviaría la crisis alimentaria, asegura Rusia

La crisis de Sri Lanka, en la cual los ciudadanos se manifestaron en contra del gobierno por una falta de alimentos en el país, causando la dimisión de su presidente, es un ejemplo de lo que puede causar el bloqueo naval en Ucrania.

El historiador señaló que hay tres razones por las cuales Vladímir Putin, el presidente ruso, se interesa por bloquear las exportaciones ucranianas:

  1. Desestabilizar la economía de Ucrania al cortar sus exportaciones
  2. Generar una crisis de refugiados del norte de África y Oriente Medio que emigren a la Unión Europea, causando inestabilidad en el territorio.
  3. Propaganda entre los ciudadanos rusos

Un plan ejercido por dictadores

Foto: Getty Images

Sin embargo, el “horroroso plan de Putin” no es original. Hitler y Stalin, dos de los más poderosos dictadores europeos del siglo XIX ya pusieron en marcha una hambruna durante sus regímenes.

Publicidad

De acuerdo con Synder, a los nazis “les gustaba la idea de controlar la agricultura ucraniana. Este era, de hecho, el objetivo de guerra central de Hitler”. El profesor explicó que Hitler deseaba redirigir el grano ucraniano de la Unión Soviética a Alemania, “con la esperanza de matar de hambre a millones de ciudadanos soviéticos”.

Por su lado, en la Unión Soviética, Stalin tenía otra idea. “Para Stalin, la tierra negra de Ucrania debía ser explotada para construir una economía industrial para la URSS. De hecho, la agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos”, señaló y agregó: “Cuando la gente empezó a morir en gran número, Stalin culpó a los propios ucranianos. La propaganda soviética llamaba “nazis” a quienes llamaban la atención sobre la hambruna”.

Publicidad

Los alimentos como arma de guerra

Foto: Infobae

“Cuando comiencen los disturbios por alimentos, y a medida que se extienda la hambruna, la propaganda rusa culpará a Ucrania, y pedirá que se reconozcan las ganancias territoriales de Rusia en Ucrania, y que se levanten todas las sanciones”, indicó Synder.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, también ha resaltado las consecuencias del bloqueo ruso en Ucrania: “No abrir el puerto de Odessa es una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial”.

Los precios de los alimentos prevén incrementar, causando hambre, desestabilización económica y política en Europa y un aumento de la cifra de las personas que se enfrentan a una crisis alimentaria, de acuerdo a Beasley.

Si el bloqueo militar no se levanta pronto, se acerca un período crítico que podría afectar a la mayoría de los países en el mundo. (I)

Publicidad