Estados Unidos anunció este viernes la extradición desde Colombia de Carlos Fernando Melo, acusado de participar en un supuesto plan para atentar contra la embajada del país en Bogotá y asesinar a agentes estadounidenses.

Melo, que fue detenido en mayo del pasado año por las autoridades colombianas a petición de EE.UU., llegó a Nueva York ayer jueves y comparecerá hoy ante un juez federal, según explicó la Fiscalía en un comunicado.

Estados Unidos acusa a este ciudadano colombiano de 58 años de delitos de narcoterrorismo, posesión de armas de fuego y narcotráfico.

Publicidad

Ciudadana estadounidense entre las personas detenidas por protestas en Colombia

Según los fiscales, a finales de 2019 Melo intentó comprar explosivos y ametralladoras, supuestamente para ser usadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a unos traficantes que en realidad eran confidentes de la DEA, la agencia antidroga de EE.UU.

En esos contactos, supuestamente explicó que los grupos terroristas planeaban posibles ataques, incluido el asesinato de un agente de la DEA y un atentando contra la embajada de EE.UU y habló con una persona que se presentó como un miembro del grupo libanés Hizbulá con acceso a explosivos, pero que realmente era un agente estadounidense encubierto que participaba en la investigación.

Según la acusación, como parte de esos planes, Melo alistó a un colaborador para fotografiar la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

Publicidad

Además, presuntamente ofreció a sus contactos cocaína para ser importada a Estados Unidos.

Melo está acusado de participar en una conspiración narcoterrorista, un delito que tiene una pena mínima de veinte años de cárcel y máxima de cadena perpetua, y de conspirar para importar cocaína, que se castiga con entre diez años y cadena perpetua.

Publicidad

También tiene otros cargos vinculados por a tenencia de armas por los que se enfrenta asimismo a la posibilidad de pasar la vida entre rejas. (I)