Este lunes se conoció que el estado de salud del apresado expresidente peruano Alberto Fujimori (83 años) se complicó y su hija tuvo que dar nuevas autorizaciones para tratamientos.

Keiko Fujimori, hija mayor y excandidata presidencial, dijo en su cuenta de Twitter que en las próximas horas se verá qué opciones se tienen por su problema cardíaco.

“El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas”, dijo en la red social.

Publicidad

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dijo que “está internado porque tiene problemas respiratorios (...) Está con oxígeno y lo están evaluando”, dijo Aguinaga tras visitarlo en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, informa AFP.

La crisis de salud se produce en momentos en que el gobierno anunció su intención de cambiarlo de prisión por considerar que está en una “cárcel dorada”.

Según Aguinaga, el exmandatario (1990-2000) fue traslado de urgencia al hospital la noche del viernes desde la base policial en el este de Lima donde cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad y corrupción. Exactamente por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde un escuadrón de la muerte del ejército asesinó a 25 personas -un niño, entre ellas- en una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Publicidad

Preso desde 2007, Fujimori ha padecido recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión. En marzo, fue internado también por problemas respiratorios.

Un tribunal peruano había declarado infundado en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori ante el riesgo de contraer covid-19.

Publicidad

La resolución resaltaba que Fujimori es el único recluso de la base policial descartando la probabilidad de hacinamiento y contagio, como ocurre en otras prisiones del país sudamericano. (I)