Rusia y Estados Unindos realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor Bout, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EE.UU. y Rusia, respectivamente”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que Bout, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en EE.UU.

Publicidad

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de Bout, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EE.UU. en noviembre de 2010. ”Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio”, afirma Exteriores.

"Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota", agrega.

Asimismo, “como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de Bout por Griner”.

Publicidad

El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.

"Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo", afirmó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Publicidad

La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

El último intercambio de presos entre Rusia y EE.UU. se produjo en abril pasado, cuando se canjeó al estudiante y exmarine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko. (I)