Crimea se convirtió este martes, por primera vez, en objetivo enemigo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península.

“En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe”, la capital del distrito homónimo, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ataque se produjo una semana después de las sospechosas explosiones ocurridas en un aeródromo ruso en el oeste de Crimea y que las autoridades locales atribuyeron a un accidente, pero que la prensa occidental describió como un exitosa operación subversiva ucraniana, que destruyó nueve aviones, según las imágenes de satélite.

Publicidad

Este mismo martes, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de tratar de “prolongar” la guerra en Ucrania, y su ejército denunció un “acto de sabotaje” tras explosiones ocurridas en un depósito de armas en la península anexada de Crimea.

“La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

Rusia reconoce ataque ucraniano

Se trata de la primera vez que el mando ruso admite un sabotaje en la península anexionada en 2014, aunque en ningún momento llegó a acusar directamente a Kiev.

Publicidad

Llas explosiones en el arsenal destruyeron infraestructura civil como una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, un tramo de línea férrea y varias viviendas, según el mando ruso.

"No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje", añadió Defensa.

Publicidad

De momento, las autoridades no informaron de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca a más de 3.000 personas de Maiskoe, localidad aledaña al arsenal.

"Estamos en estado de emergencia", declaró a la prensa el gobernador crimeo, Serguéi Axiónov.

Ucrania seguirá con sabotajes

Mientras, Kiev, al igual que hace una semana, tampoco reivindicó el ataque, pero dio a entender que el de hoy no será el último.

“Recordaré otra vez que, en un país normal, Crimea se resume en mar Negro, montañas, descanso y turismo. Pero en la Crimea ocupada por los militares rusos, la cosa va de explosiones de arsenales y un aumento del peligro mortal para los ocupantes y los ladrones. La desmilitarización en acción”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano.

Publicidad

Agregó que "el número de esos excesos va a aumentar. Y, particularmente, en Crimea también aumentarán".

A tenor con esta noticia, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó de otros tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, que atribuyó a grupos ucranianos.

“El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito Kurchátov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranianos atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk”, señaló.

El ataque afectó al normal funcionamiento de la central atómica, lo que puede ser interpretado como una represalia por los últimos incidentes en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso. (I)