Rusia anunció este viernes que espera que se realice un canje de prisioneros con Estados Unidos, que incluya al comerciante de armas ruso Viktor Bout, detenido por las autoridades estadounidenses.

“Espero que la perspectiva (de un intercambio) no solo sea de actualidad, sino que se refuerce, y que vendrá el momento en el que logremos un acuerdo concreto”, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas.

Riabkov dijo que las negociaciones se estaban llevando a cabo “de manera profesional”, a través de “un canal” dedicado “especialmente” para el asunto.

Publicidad

Esas declaraciones se producen al día siguiente de que la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Moscú y condenada por “tráfico de drogas”, fuera trasladada a una colonia penitenciaria rusa.

Los seguidores de la jugadora de 32 años denuncian que su condena es excesiva y que está motivada políticamente, de cara a un eventual intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington, cuyas relaciones se tensaron a raíz del conflicto en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos llevan varios meses negociando un intercambio que incluya a Griner y a otros estadounidenses retenidos por Moscú, que quiere recuperar a Bout.

Publicidad

Apodado el “mercader de la muerte”, Viktor Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y actualmente cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos. (I)