Rusia anunció este lunes que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.

“El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan” y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que se basó en la decisión “ilegal” de solicitar el arresto de Putin.

Tras conocer de la reacción rusa, la Corte Penal Internacional (CPI) pidió este lunes el apoyo y la “perseverancia” de la comunidad internacional para ayudarle a investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, tres días después de emitir una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

“Necesitamos colectivamente perseverancia para lograr justicia”, defendió el fiscal de la CPI Karim Khan, al inaugurar en Londres una conferencia internacional, de un día de duración, organizada conjuntamente por el Reino Unido y Holanda, con la participación de ministros de Justicia y representantes de más de 40 Estados.

Invasión a Ucrania

La corte, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, puso en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos desde que el 24 de febrero de 2022 Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

En esta foto de archivo tomada el 27 de mayo de 2022, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, posa para una foto en la sede de la CPI en La Haya. Foto: -- JOHN THYS

El comité ruso argumenta que Khan “inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave”.

Publicidad

Por qué Rusia no detendrá a Vladimir Putin pese a orden de arresto de la Corte Penal Internacional

El fiscal también es acusado de “preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero”, precisa el documento.

La CPI, con sede en La Haya, emitió el viernes una orden de captura contra Putin por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de “histórica” y el de Estados Unidos, Joe Biden, de “justificada”.

Moscú no reconoce a la Corte de La Haya

Rusia, en cambio, consideró que la decisión era jurídicamente “nula” ya que Moscú no es miembro de la Corte.

Moscú no reconoce la competencia del tribunal, insistió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el Comité de Investigación ruso, “el procedimiento penal es claramente ilegal ya que no hay motivos de responsabilidad penal”.

Publicidad

El órgano indicó que Putin, como jefe de Estado, “goza de inmunidad absoluta respecto a la jurisdicción de Estados extranjeros”. (I)