El Gobierno de Rusia ha devuelto a Ucrania los cuerpos de 210 de los combatientes muertos en la ciudad costera de Mariúpol, la mayoría pertenecientes a los grupos de soldados que defendieron las instalaciones de la acería de Azovstal, el último enclave de la urbe que cayó en manos rusas.

Muchos de los fallecidos tras el asedio de las instalaciones siderúrgicas pertenecía al regimiento Azov, un grupo ultranacionalista que se unió al ejército ucraniano, informó la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias locales.

“El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores muertos de Mariúpol continúa con la ayuda de los esfuerzos del Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra”, precisaron las fuentes.

Publicidad

Hasta el momento, “210 de nuestros militares han sido devueltos. La mayoría de ellos son heroicos defensores de Azovstal”, señala la nota de Defensa.

También añade que el Cuartel General de Coordinación, en nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, trabaja para devolver el cuerpo de cada fallecido al territorio controlado de Ucrania.

El pasado 2 de junio, Ucrania y Rusia realizaron un primer traslado de cuerpos de soldados caídos en combate. En esa fecha se intercambiaron 160 soldados de cada uno de los bandos.

Publicidad

Mariúpol, a orillas del mar de Azov y en la región prorrusa de Donetsk, sufrió el asedio y los continuos bombardeos del ejército desde que Moscú ordenó la invasión del país vecino, el pasado 24 de febrero.

La ciudad, cuyo puerto ya está siendo utilizado por las autoridades rusas, tenía una población de algo más de medio millón de habitantes antes de la invasión que ha quedado reducida, según las autoridades ucranianas, a menos de cien mil. (I)