Este lunes, Vladimir Putin aprobó la concesión de pasaportes a los pobladores de las cuatro regiones anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana.

Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.

Publicidad

El pasaporte nunca se concederá en caso de que el residente en esas cuatro regiones anexionadas se niegue a jurar lealtad al Estado ruso.

Volodimir Zelenski alerta de una ofensiva rusa antes de que se acabe el año

Los solicitantes deben recibir el pasaporte en mano en un plazo no mayor de diez días desde que remitieron la documentación necesaria, según el decreto.

A finales de septiembre Putin firmó la anexión de las cuatro regiones ucranianas durante una ceremonia en el Kremlin después de que éstas celebraran referendos de integración en la Federación Rusa cuyos resultados no han sido reconocidos ni por Kiev ni por la comunidad internacional.

Publicidad

Ucrania asegura que el Kremlin prepara una gran ofensiva en todos los frentes con el fin de conquistar esas cuatro regiones, mientras Occidente sospecha que Moscú podría aspirar a tomar nuevos territorios del país vecino.

División ante situación con Ucrania

El mandatario ruso además denunció que Occidente busca “dividir” a Rusia en Ucrania.

Publicidad

“Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica”, denunció Putin en una entrevista, de la que se divulgó un extracto en la televisión rusa.

“Nuestro objetivo es otro: unir al pueblo ruso”, añadió. El mandatario ruso suele referirse al concepto de “Rusia histórica” para argumentar que ucranianos y rusos son un solo pueblo, socavando la soberanía de Kiev y justificando su ofensiva en Ucrania.

“Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo”, continuó.

Durante la entrevista, Putin volvió a denunciar la posición de Kiev y sus aliados occidentales que, según él, “rechazan las negociaciones”. Putin, en cambio, está “dispuesto a negociar con todos los participantes en este proceso [para encontrar] soluciones aceptables” al conflicto. (I)

Publicidad