Rusia afirmó hoy que el ingreso de Finlandia en la OTAN será sin duda una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

"Sin duda" es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y añadió que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

Explicó que, una vez que Finlandia entre en la Alianza Atlántica, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Publicidad

"La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", dijo el portavoz.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV Foto: MAXIM SHIPENKOV

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia al ingreso de Finlandia en esa organización militar, contestó: “Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación (de la OTAN), de cuánto acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras”.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron este jueves que el país "debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora".

Publicidad

El ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, algo impensable hace apenas unos meses, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, ya que, según los últimos sondeos, entre el 73 y el 76 % de los encuestados es favorable, mientras que sólo el 12 % es contrario.

"Siempre se estudian y analizan las más diversas variantes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa al responder a la pregunta de si el Kremlin consideró la posibilidad de que países vecinos pudieran solicitar su ingreso en la OTAN como reacción a lo que Rusia llama" operación militar especial" en Ucrania.

Publicidad

Peskov añadió que Moscú lamenta que Finlandia se haya sumado a los “pasos inamistosos” adoptados contra Rusia en el marco de la Unión Europea. (I)