Rusia aseguró hoy que las negociaciones con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en el país vecino continúan de forma digital, según el negociador jefe de Moscú, Vladimir Medinski.

“Las negociaciones en formato remoto no han parado”, señaló a la agencia Interfax el exministro de Cultura.

Medinski descartó que pueda haber pronto nuevas reuniones cara a cara con los negociadores ucranianos, ya que para ello harían falta “cosas más específicas sobre la mesa”.

Publicidad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso el pasado 26 de abril elevar el proceso de paz de Estambul al nivel de líderes para acoger en Turquía una cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Este último se ha mostrado abierto desde el inicio de la ofensiva militar rusa a reunirse personalmente con Putin, quien sin embargo no está dispuesto a sentarse con su homólogo de Ucrania hasta que este acepte las condiciones rusas, entre ellas la independencia del Dombás y de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Erdogan considera que se debe mantener el “impulso positivo” de las negociaciones celebradas en Estambul entre delegaciones de los países enfrentados, que eso beneficiaría a ambas partes y abriría el camino hacia una paz que es de interés para todos. (I)