La vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, es una de las más usadas en el mundo actualmente. Sin embargo, el mismo laboratorio que la creó empezó con los trámites de aprobación de una nueva vacuna que será de una sola dosis.

La llamada Sputnik Light también es elaborada por el Instituto Gamaleya y ya se está midiendo su seguridad, eficacia y calidad.

Así lo anunció el Ministerio de Salud de Rusia este lunes.

Publicidad

Gamaleya había indicado la semana pasada que terminó los ensayos clínicos y que su pronto uso podría ayudar a los países que tienen una tasa alta de contagios. Por ello, estará orientada a la exportación mientras en el país se seguirá usando la Sputnik V.

En diciembre pasado, cuando se hacían los ensayos, el presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que la versión Light tenía una eficacia del 85%. Aunque aún no se han hecho públicos los resultados de los estudios y desde el instituto afirman que aún falta medir su eficacia en adultos mayores.

“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, dijo Kiril Dmitriev, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), según una publicación del sitio Infobae.

Publicidad

Más producción de la Sputnik V

En tanto, las autoridades rusas han acordado con la empresa china Shenzhen Yuanxing Gene-tech la producción de 60 millones de dosis de la Sputnik V en China, informó este lunes en un comunicado el FIDR.

“El FIDR y una de las principales empresas de biotecnología de China, Shenzhen Yuanxing Gene-tech, han acordado cooperar para la producción de 60 millones de dosis de la primera vacuna registrada contra la covid en el mundo”, indica el documento recogido por EFE.

Publicidad

El fondo, encargado de la promoción de la venta de Sputnik V, precisa que el acuerdo permitirá vacunar a más de 30 millones de personas.

Hasta ahora, la Sputnik V ha sido registrada en 57 países con una población total de 1.500 millones de personas.

Además de la Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,6 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, Rusia ha registrado otras dos vacunas. (I)