Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas.

En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con “la tensa situación en materia de política extranjera”.

El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania.

Publicidad

“Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales”, explicó.

El Ministerio de Interior ruso señaló que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar el orden público”.

Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que, a menudo, terminan con masivas detenciones.

Publicidad

Desde las redes sociales rusas se está llamando a tomar las calles para protestar contra la invasión de Ucrania.

El observatorio independiente de derechos humanos OVD-info afirmó que ya habían sido detenidas 27 personas en diferentes partes de Rusia por protestar contra la guerra.

Publicidad

El opositor ruso, Alexéi Navalni, encarcelado desde enero de 2021, dijo durante en el tribunal, durante un nuevo proceso en su contra que arrancó la semana pasada, estar en contra de la invasión.

“Estoy en contra de esta guerra”, según un video publicado por el canal opositor Dojd.

“Esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar la atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía”, añadió. (I)


Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania