Rusia afirmó hoy que las autoridades de Ucrania pueden normalizar la situación y evitar el sufrimiento de la población civil si acceden a cumplir las exigencias de Moscú. ”El Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Con esa palabras Peskov contestó a la pregunta de como se correspondían los ataques rusos con misiles de las últimas semanas que han dejado sin luz, calefacción y agua a gran parte de los ucranianos con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la necesidad de evitar sufrimientos a la población civil.

Subrayó que la “operación militar especial” en Ucrania tiene sus objetivos y estos se están cumpliendo.

Publicidad

“Ataques contra instalaciones sociales no hubo ni hay”, dijo el portavoz del Kremlin, que añadió que “en lo que se refiere a los objetivos que directa o indirectamente tienen relación con el potencial militar, estos deben ser golpeados”.

El Ministerio ruso de Defensa sostuvo hoy en su parte bélico diario que el ataque masivo con misiles de largo alcance y de precisión desde aire, mar y tierra se dirigió contra el "sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas".

“El objetivo ha sido alcanzado. Todos los objetos asignados fueron golpeados. Como resultado de los ataques, se interrumpió la transferencia de las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armas extranjeras, equipo militar y municiones a las áreas de combate por ferrocarril”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Defensa sostuvo además que “no se realizó ni un solo ataque contra objetivos dentro de la ciudad de Kiev”, donde murieron tres personas por los bombardeos.

Publicidad

"Toda la destrucción (...) en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de sistemas de defensa aérea extranjeros y ucranianos ubicados en zonas residenciales de la capital ucraniana", aseveró Konashénkov.

La Administración Militar de la ciudad de Kiev, señaló anoche en su canal de Telegram que se detectaron 31 misiles en el cielo de la capital, de los que 22 fueron derribados por las defensas ucranianas, al tiempo que recalcó que “el sector residencial quedó bajo fuego enemigo”.

Publicidad

Subrayó que hubo daños en ciertas infraestructuras críticas que provocaron que la capital se quedara en algunas áreas sin electricidad y sufriera problemas con el suministro de agua y calefacción.

El 70 % del parque de viviendas de la ciudad permanecía esta mañana sin electricidad, aunque el suministro de agua se restableció en la margen izquierda de la capital.

Según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, 11 regiones se quedaron totalmente sin electricidad tras lanzar Rusia unos 70 misiles contra la infraestructura energética del país, y que “millones” de ciudadanos permanecen sin luz tras los ataques contra la red eléctrica desde octubre pasado. (I)