Rusia afirmó hoy que denota una “falta de voluntad total” de parte de Ucrania para continuar las negociaciones con Moscú para lograr un alto el fuego, después de indicar la víspera que no hay actualmente ningún tipo de diálogo abierto.

"Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En respuesta a una pregunta sobre si las conversaciones podrían reanudarse después de que todos los defensores ucranianos hayan abandonado la acería de Azovstal, en Mariúpol, Peskov desvinculó este operativo con las negociaciones.

Publicidad

No creo que estos sean procesos fuertemente interrelacionados”, sostuvo.

El martes el viceministro ruso de Exteriores Andréi Rudenko aseguró que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones.

Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador”, dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Publicidad

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó ayer a Washington y a Londres por "guiar" a Ucrania durante las rondas anteriores de negociaciones con Rusia.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak confirmó la víspera que las negociaciones con Rusia están “en pausa”, porque Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania han cambiado sustancialmente.

Publicidad

Las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo. (I)