Cada año, el 27 de enero, se conmemora el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, y se conoce como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Este año, debido a la guerra que tiene lugar en Ucrania tras una invasión rusa el pasado 24 de febrero, Rusia no fue invitada a participar del evento. Sin embargo, eso no detuvo al presidente ruso de lanzar una nueva declaración contra Ucrania.

“Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania”, aseguró Vladimir Putin en un comunicado compartido este viernes.

Publicidad

Rusia advierte de una “catástrofe global” si Occidente envía más armas a Ucrania

“Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente” en Ucrania, dijo el mandatario. “Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria (en la Segunda Guerra Mundial) equivale a justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal”, añadió.

Putin no olvidó mencionar a “los millones de muertos inocentes, judíos, representantes de otras nacionalidades, que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad”.

Es el primer año que Rusia no es invitada a la conmemoración de las víctimas del Holocausto, algo que el gran rabino de Rusia, Berel Lazar, describió como una “humillación”. (I)